Estilo de vidaNoticia

Perú: Jueza rechazó prisión preventiva para el ex presidente Martín Vizcarra

El expresidente Martín Vizcarra y candidato al Congreso continuará investigado en libertad, con comparecencia restringida, por los casos Lomas de Ilo y hospital de Moquegua.

después de dos días de audiencia, en la que escuchó al fiscal, la jueza María de los Ángeles Álvarez Calderón acato que la Fiscalía no acreditó la existencia de elementos de peligro procesal, respecto a una eventual huida o la posibilidad de obstaculizar las investigaciones.

Las normas impuestas fueron no viajar fuera de la ciudad de Lima, sin autorización judicial previa; no comunicarse con los otros investigados en el caso, ni familiares; no visitar las empresas o instituciones públicas donde estos trabajen; no declarar en medios de comunicación sobre el caso y depositar una caución de 100 mil soles, en un plazo de 10 días.

se advirtió que el incumplimiento de alguna de estas reglas de conducta, previa audiencia, podría ocasionar que se revoque la comparecencia y se imponga la prisión preventiva.

resolución, la magistrada señaló que Martín Vizcarra acreditó tener domicilio conocido, un trabajo, arraigo familiar, actualmente como candidato a congresista, y bienes personales que le crédito.

el peligro procesal, la jueza señaló que un probable asilo en Bolivia es una especulación y que la declaración de Karem Roca, sobre sentirse presionada por Martín Vizcarra, es en otro proceso distinto.

Sospecha

Álvarez Calderón el sí consideró que existe una alta sospecha de la comisión de delitos de corrupción que debe ser investigada por el Ministerio Público

acogió las declaraciones de los cinco colaboradores, testigos y documentos presentados por la Fiscalía. pero, advirtió que existen elementos coincidentes en las declaraciones de los colaboradores, pero que no afectan su utilidad.

 

La jueza hizo esta precisión, pues la jurisprudencia de la Corte Suprema señala que la declaración de un colaborador no se puede corroborar con la declaración de otro colaborador.

Para la jueza, esto no estaría sucediendo, al tratarse solo de coincidencias que se están corroborando con otro tipo de prueba y que la investigación se encuentra en desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba